2- CONÓCENOS

En este documento entregamos información sobre la gestión económica, financiera, social, medioambiental y cultural de Johnson, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015, con la idea de seguir realizando este ejercicio cada año para hacer un efectivo seguimiento a los compromisos que asumimos en materia de sostenibilidad.

2.1 SOMOS MIEMBROS DE
LA FAMILIA CENCOSUD

Como parte de la división de Tiendas por departamento del Holding Cencosud, en Johnson compartimos estructuras, roles y funciones internas que nos permiten mejorar nuestros resultados y desarrollarnos en el ámbito de una oferta de conveniencia. Un cambio relevante durante 2015 fue haber consolidado al equipo de Tiendas por departamento, logrando mayores sinergias en el desarrollo de las funciones para Johnson y Paris. G4-3

¿CUÁLES SON LAS UNIDADES DE NEGOCIO DE CENCOSUD?

Cencosud está conformado por Supermercados (Jumbo y Santa Isabel), Mejoramiento del Hogar y Construcción (Easy), Tiendas por Departamento (Paris, Johnson y Eurofashion), Retail Financiero (Tarjeta Cencosud) y Centros comerciales, como una de las mayores compañías de retail de América Latina.

Los 140.474 colaboradores en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia apoyan el cumplimiento de la misión de Cencosud de “trabajar, día a día, por llegar a ser el retailer más rentable y prestigioso de América Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad del servicio, el respeto a las comunidades con las que convivimos y el compromiso de nuestro equipo de colaboradores. Todo esto, a través de los pilares básicos de nuestra compañía; visión, desafío, emprendimiento y perseverancia.”

En el ejercicio 2015, Cencosud fue una de las doce empresas chilenas seleccionadas por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que destaca las políticas e iniciativas en esta materia y reconoce a las empresas con mejores estándares de sostenibilidad mundial, capaces de cumplir entre 80 y 120 requisitos para su incorporación.

El DJSI ofrece a una visión acerca de las directrices que lideran la oferta y demanda de productos y servicios sostenibles y genera un reconocimiento de los beneficios de incorporar los principios de sostenibilidad en las estrategias de las empresas y de las inversiones.

TIENDAS
POR DEPARTAMENTO

  • PARIS
  • JOHNSON
  • EUROFASION

SUPERMERCADOS

  • JUMBO
  • SANTA ISABEL

MEJORAMIENTO
DEL HOGAR

  • EASY

RETAIL
FINANCIERO

  • SEGUROS PARIS
  • BANCO PARIS
  • TARJETA CENCOSUD

SHOPPING
CENTERS

  • COSTANERA CENTER
  • ALTO LAS CONDES
  • FLORIDA CENTER
  • PORTAL LA DEHESA
  • PORTAL LA REINA
  • PORTAL VIÑA
  • PORTAL RANCAGUA
  • PORTAL TEMUCO
  • PORTAL VALPARAISO
  • PORTAL ÑUÑOA

EL GOBIERNO DE CENCOSUD

El holding Cencosud se rige por un Directorio, integrado por su presidente y ocho directores.

G4-34 - G4-LA12

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD

Cencosud es una sociedad anónima abierta con acciones que actualmente se transan en la Bolsa de Valores de Santiago, la Bolsa de Valores Electrónica de Chile, la Bolsa de Valores de Valparaíso, y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). G4-7 G4-17

La familia Paulmann posee el 60% de sus acciones y el 40% restante se distribuye entre otros inversionistas., un 16% de los Fondos de Pensión en Chile y el 1% restante se transan en la Bolsa de Estados Unidos.

El holding Cencosud publica la Memoria anual, en su sitio web (www.cencosud.cl), donde entrega información sobre su directorio, estructura y desempeño económico, además de los Estados Financieros que consideran todas las unidades de negocio y marcas asociadas al grupo.

LOS VALORES SON IMPORTANTES

G4-56

La pasión, cercanía, creatividad y disciplina son valores que están arraigados en la cultura Johnson, y que son constantemente potenciados a través de la capacitación que entrega a nuestros colaboradores la Gerencia de Recursos Humanos.

Además, existe un Código de Ética y un Comité de Ética que, junto a la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos y a la Gerencia Corporativa de Auditoría Interna, supervisan su cumplimiento. Ellos garantizan el anonimato de las denuncias de los colaboradores respecto a eventuales violaciones a estas reglas y realizan las investigaciones pertinentes.

Otras instancias que definen códigos de conducta para Johnson son la política corporativa de viajes, la política de compras, los reglamentos internos de salud, orden, higiene y seguridad, el Manual Cencosud de manejo de información de interés para el mercado, la política de seguridad de la información, las políticas de recursos humanos, y el Código de conducta del Directorio.

2.2 TODO
COMENZÓ EN 1950

Hace 65 años nació nuestra primera tienda de vestuario. Desde entonces, y hasta el día de hoy, mantenemos una tradición en vestimenta masculina y para toda la familia que enorgullece a nuestros colaboradores y a muchos clientes que nos acompañan desde el principio.

Nacimos en Chile y hemos ido creciendo para marcar una destacada presencia a lo largo del territorio nacional. Además, expandimos nuestros servicios hacia el extranjero, conservando siempre nuestra calidad de chilenos.

2.3 CRECEMOS
AMABLEMENTE

Con el correr de los años, crecimos hasta convertirnos en una empresa más grande. Así, en Chile, hoy tenemos 39 tiendas Johnson que trabajan para ofrecer un servicio acogedor y abierto a la familia, con un tamaño amigable. Durante 2015 tuvimos la apertura de la tienda en Coronel, que nos permite ir consolidando la presencia en todo el país. G4-5 G4-6 G4-8

TAMAÑO DE LA ORGANIZACIÓN 2015
NÚMERO DE COLABORADORES 2.804
  LOCACIONES DE ALMACENAMIENTO/
DISTRIBUCIÓN
1
NÚMERO DE OPERACIONES LOCACIONES DE ADMINISTRACIÓN 1
  LOCACIONES DE VENTA 39
VENTAS NETAS O INGRESOS NETOS 159.016
CAPITALIZACIÓN CENCOSUD* PENDIENTE MEMORIA 2015
ACTIVOS TOTALES CENCOSUD PENDIENTE MEMORIA 2015
LA INFORMACION SOBRE CAPITALIZACIÓN Y ACTIVOS TOTALES SE PUBLICA COMO HOLDING PUESTO QUE NO SE GESTIONA POR MARCA O UNIDAD DE NEGOCIO.

G4-9

2.4 NOS GUSTA EL
ESTILO ACCESIBLE

¿QUE HACEMOS?

Nuestro trabajo está orientado a vender productos para toda la familia, en categorías como ropa femenina y accesorios, vestuario de hombre e infantil, productos de hogar electro, tecno y deco.G4-4

Para ello, disponemos de dos razones sociales que conforman Johnson: Cencosud Retail S.A y Johnson Administradora Ltda.

Tenemos seis etapas clave en nuestra cadena de suministro, desde el diseño hasta la postventa de nuestros productos. Cada una de ellas es abordada por nuestros equipos consolidados para Tiendas por Departamento, quienes desarrollan el trabajo tanto para Johnson como para Paris. G4-12

El mayor porcentaje de ventas se desprende de la categoría de vestuario hombres, que representan el 21% de las ventas durante el año. En tanto, el rubro mujer, que incluye las categorías directas relacionadas a vestuario y accesorios, representa el 24% de las ventas en Johnson.

  • HOMBRES
  • MUJER INFANTIL
  • ELECTRO_HOGAR
  • DECO_HOGAR
  • TECNOLOGIA
  • ACCESORIOS
  • DEPORTES

LO QUE NOS IDENTIFICA

En Johnson tenemos cuatro pilares transversales que determinan nuestra manera de trabajar.

2.5 NUESTRO COMPROMISO CON
LA SOSTENIBILIDAD

¿CÓMO DEFINIMOS LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

El año 2014 creamos Espíritu Naranja, iniciativa orientada a descubrir cómo podemos ser más sostenibles en nuestras operaciones y en las relaciones con nuestros grupos de interés. Para ello, aplicamos una consulta, destinada a recoger información que nos permitiera saber cómo enfocar los esfuerzos y los temas que más valoran ellos.

Este trabajo nos permitió definir los grupos de interés prioritarios para Johnson.

Asimismo, de esta consulta se desprendió nuestra política de sostenibilidad y sus cuatro ejes de acción.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD JOHNSON

En Johnson queremos ser parte de la vida de las personas. Personas que, al igual que nosotros, viven la vida con una actitud optimista, alegre y sencilla. Queremos que esta mirada caracterice la relación que tenemos con nuestros clientes, colaboradores, comunidad, medioambiente y proveedores, para que junto a ellos construyamos un entorno del que nos sintamos orgullosos.

Nuestra propuesta de sostenibilidad se basa en desarrollar y profundizar cuatro ámbitos que materializan esta visión que nos motivan a mejorar día a día.

Transparencia: Queremos que todas las personas con las que nos relacionamos nos conozcan y nos entiendan, siendo abiertos en la comunicación y proactivos en la entrega de información. Asimismo, ser partícipes del desarrollo de nuestros proveedores, comienza por conocer su forma de trabajo y sus oportunidades de mejora.

Cercanía: La cercanía nos define e identifica, nos gusta que en nuestras tiendas cada uno se sienta cómodo, acogido y escuchado. Buscamos que así lo sientan también nuestra comunidad y clientes, con quienes nos involucramos yendo más allá de la venta de productos. Queremos acompañarlos en sus momentos importantes y estar presentes en su desarrollo personal, familiar y profesional.

Crecer Juntos: En Johnson coincidimos con nuestros clientes, colaboradores y sus familias en que queremos crecer y mejorar. Queremos ofrecerles un acceso para verse y sentirse bien, siendo al mismo tiempo una plataforma de crecimiento para todos ellos.

Medio Ambiente: Queremos estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, gestionando de manera sostenible nuestros residuos y reduciendo nuestro consumo energético.

3- CERCANÍA

LA CERCANÍA NOS DEFINE E IDENTIFICA, NOS GUSTA QUE EN NUESTRAS TIENDAS CADA UNO SE SIENTA CÓMODO, ACOGIDO Y ESCUCHADO. BUSCAMOS QUE ASÍ LO SIENTAN TAMBIÉN NUESTRA COMUNIDAD Y CLIENTES, CON QUIENES NOS INVOLUCRAMOS YENDO MAS ALLÁ DE LA VENTA DE PRODUCTOS. QUEREMOS ACOMPAÑARLOS EN SUS MOMENTOS IMPORTANTES, Y ESTAR PRESENTES EN SU DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL.

3.1 NUESTRO ESTILO ES CONVENIENTE

En Johnson queremos llegar a las mujeres y a toda la familia con una oferta atractiva para ellos, con una variedad de productos orientada a sus necesidades y con una relación precio-calidad que les permita acceder a nuestros productos.

LA MODA AL ALCANCE DE TODOS

Ofrecemos a nuestros clientes productos de marcas propias y externas que les permiten encontrar lo que buscan a un precio conveniente. Del total de nuestras ventas, el 57% proviene de productos de marca propia. EJ-1

Por otra parte, nos identificamos con nuestros clientes y trabajamos para que se sientan acogidos en las tiendas.

Además, nuestra página web (www.johnson.cl) establece una conversación amistosa, de tú a tú, que abre la posibilidad de compartir consejos y tendencias, sin formalidades ni convencionalismos.

HACEMOS CAMPAÑAS ATRACTIVAS

Este año, generamos e implementamos varias campañas que ofrecieron opciones atractivas en todos los productos y beneficiaron a nuestros clientes.EJ-2

Nombre campaña Cantidad de campañas en el año 2015 Descripción
Liquidación 2 Campaña de descuentos de temporada
Fiebre naranja 8 Campaña de ofertas puntuales
Happy sábado 4 1 día con un llamado comercial muy importante
Happy New Year 1 1 día con un llamado comercial muy importante de Año Nuevo
Mes/semana de la tarjeta 4 Ofertas exclusivas pagando con Tarjeta Cencosud
10 cuotas 4 Ofertas exclusivas en 10 cuotas sin interés pagando con tarjeta Cencosud
Weekend tarjeta 1 Ofertas exclusivas de fin de semana pagando con tarjeta Cencosud

3.2 UN MODELO SATISFACTORIO

Ofrecemos a nuestros clientes un formato de venta que privilegia la comodidad y funcionalidad, para que dispongan de toda la información necesaria y puedan comprar de manera autónoma y satisfactoria.

Para mantenernos cerca de los clientes, en una relación horizontal y familiar con ellos, la clave es la actitud y disposición de nuestros colaboradores. También queremos que se identifiquen con las marcas de Johnson que están orientadas especialmente a ellos y pretendemos alcanzar un alto grado de ajuste entre la oferta de productos y lo que buscan los consumidores.

ESTANDARES DE ATENCIÖN

Como parte de nuestro compromiso con el servicio a nuestros clientes, buscamos asegurar una atención amable mediante el saludo y despedida a quienes se acercan a nuestras tiendas. Así, en el año 2015 obtuvimos un 82% de cumplimiento del compromiso de saludo y un 68% de despedida y seguiremos trabajando en este tema para alcanzar niveles superiores a los actuales. EJ-3

Nos enorgullece saber, a través de nuestra encuesta de sostenibilidad 2015, que un 66% de nuestros clientes experimentara un trato cercano en nuestras tiendas.

4- CRECIENDO JUNTOS

EN JOHNSON COINCIDIMOS CON NUESTROS CLIENTES, COLABORADORES Y SUS FAMILIAS EN QUE QUEREMOS CRECER Y MEJORAR. QUEREMOS OFRECERLES ACCESO A QUE PUEDAN VERSE Y SENTIRSE BIEN, SIENDO AL MISMO TIEMPO UNA PLATAFORMA DE CRECIMIENTO PARA TODOS ELLOS.

4.1 NUESTROS COLABORADORES

Nuestros colaboradores imprimen un sello distintivo a la atención que entrega Johnson. Durante 2015, nuestra dotación promedio fue de 2.804 colaboradores, quienes están distribuidos en los equipos de locales, administración, logística y fábrica, a lo largo del país.G4-10

Dotación en Johnson por sexo y unidad de venta 2015
  Mujeres Hombres TOTAL
Locales 1.722 911 2.634
Administración 40 41 81
Logística 44 66 110
Fábrica 6 4 10
Tipo de contrato 2015
Mujeres Hombres
Contrato indefinido 1.526 853
Contrato a plazo fijo 265 160
Tipo de empleo 2015
  Mujeres Hombres
Jornada completa 1.308 858
Jornada parcial (part time) 286 78
Jornada parcial (peak time) 197 77

DOTACIÓN COLABORADORES JOHNSON

Además, en periodos especiales, incrementamos nuestra dotación total con la incorporación de colaboradores de apoyo, quienes en su mayoría se concentran en la época de navidad. Finalmente, durante 2015 tuvimos la incorporación de 2.409 nuevas contrataciones a nuestra dotación. G4-LA1

ROTACIÓN

GRI G4-LA1

Respecto a quienes dejaron su trabajo con nosotros, en 2015 la rotación de colaboradores fue de un 56%. De ellos, un 23% corresponde a dotación masculina y un 32% a la femenina.

Existimos para hacer que las personas disfruten la vida, dentro y fuera de nuestras tiendas, viviendo con pasión, pensando con creatividad, actuando con disciplina y relacionándonos con cercanía.
Juntos queremos construir una propuesta de valor omnicanal, entregando experiencias memorables, y siendo el mejor lugar para trabajar con rentabilidad y sostenibilidad.

4.2 EL TRABAJO EN JOHNSON

En Johnson facilitamos a nuestros trabajadores las herramientas necesarias para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, a través del fomento de un conjunto de buenas prácticas para que, en cada contacto con ellos, el Espíritu Naranja esté presente.

En este contexto, la evaluación de desempeño es un importante instrumento para poder monitorear y mejorar las competencias de nuestros colaboradores. En el año 2015 se incorporaron a este proceso los cargos de no jefatura en tienda y logística a través de la plataforma de gestión de RRHH (People Soft).

Porcentaje de empleados que recibieron evaluación de desempeño
Mujeres Hombres Total
Total de colaboradores 1.869 1.036 2.905
Nº de colaboradores evaluados 1.348 774 2.122
% respecto del total de colaboradores 72.1% 74.7% 73.1%

G4-LA11

Asimismo, incentivamos la participación de nuestros colaboradores en las diversas oportunidades de capacitación que les brindamos, porque consideramos que su desarrollo profesional mejora con el aumento de la satisfacción y la empleabilidad.

Colaboradores capacitados y horas de capacitación en 2015
Género Colaboradores capacitados Total de horas Promedio de horas
Mujeres 1.012 18.105 17,89
Hombres 773 14.860 19,22
Categoría Colaboradores capacitados Total de horas Promedio de horas
Administrativos y Operativos 778 19.516 25,08
Gerentes y Gerentes de Ventas 156 1.882 12,06
Profesionales y Jefes 278 3.247 11,68
Subjefes 131 2.904 22,16
Vendedores 442 5.417 12,26

G4-LA9

Por otra parte, respecto a las oportunidades de desarrollo profesional, en Johnson ofrecemos diversas alternativas para que nuestros colaboradores se perfeccionen o adquieran nuevas habilidades en alguna de las áreas de su interés.

En 2015, un total de 45 trabajadores cursó programas de gestión de habilidades y de formación continua. Estos cursos les ayudan a tener un mejor desempeño en nuestra empresa además de incrementar su empleabilidad. EJ-4

Programa de formación Tipo de programa Nº de beneficiarios % de beneficiarios respecto del total
Aplicaciones de una planilla electrónica Financiación para formación o educación externa 2 0,06%
Manejo de imágenes digitales Photoshop introducción Financiación para formación o educación externa 2 0,06%
Técnicas de operación y conducción de grúas horquillas Financiación para formación o educación externa 2 0,06%
Atención de calidad al cliente Financiación para formación o educación externa 9 0,25%
Curso de formación de Guardias de Seguridad Financiación para formación o educación externa 30 0,85%
Administración general de empresas Financiación para formación o educación externa 2 0,06%
Técnicas de conducción clase B Financiación para formación o educación externa 2 0,06%
Desarrollo profesional Cursos de formación interna 11 0,31%
G4-LA10

La fundación por una carrera entrega orientación vocacional y becas de estudio a jóvenes para su ingreso a la educación superior, acompañándolos en el proceso de postulación a las becas disponibles en chile. Esta fundación existe debido a que en chile 1 de cada 5 becas se pierden todos los años, por falta de información de la forma de acceder a ellas. Durante 2015, 31 colaboradores o hijos de colaboradores participaron en este programa que incluye charlas motivacionales y de orientación vocacional, así como un apoyo en la postulación a becas y créditos.

EJ-14

SISTEMA DE REMUNERACIONES

En Johnson contamos con diferentes sistemas de remuneraciones a nuestros colaboradores, los que se definen en base a la unidad en que trabajan, el cargo correspondiente y la antigüedad en nuestra empresa.

Sistema Descripción N° Colaboradores Tienda N° Colaboradores Centro de Distribución N° Colaboradores Adm. Central
Fijo Solo montos fijos 33 85 5
Fijo+comisión+ bonos Monto fijo del mes más comisiones por metas mensuales y bonos relacionados a indicadores especificos definidos en un periodo de tiempo. 436 0 0
Fijo+bono Monto fijo del mes más bonos relacionados a indicadores específicos definidos en un periodo de tiempo. 1.892 0 7
Fijo+meta comercial Monto fijo del mes más bonos por cumplimiento de metas comerciales definidos en un periodo de tiempo. 258 25 63

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DSML-17 EJ-5

Como una manera de lograr que nuestros colaboradores se sientan orgullosos de trabajar en Johnson, les ofrecemos una serie de beneficios adicionales a su salario.

BENEFICIO DESCRIPCIÓN
Programa PRAC Programa de Atención al Colaborador, dirigido a todo el personal de Johnson, no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada. Implica la atención de una asistente social, para el colaborador y su familia, con un enfoque educativo y el trabajo de las situaciones de crisis que lo puedan afectar.
Agenda social Boletín Informativo que se envía a las 39 tiendas Johnson una vez al mes, indicando información relevante para los colaboradores y sus familias, enmarcado dentro del formato de trabajo del Programa PRAC. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Beneficios cruzados Beneficios entre las empresas del grupo Cencosud, donde los colaboradores de la compañía cuentan con importantes descuentos en todas las Unidades de Negocios, sin distinción de día y horario. Además, acceden a campañas estacionales con descuentos en diferentes artículos durante el año. Requiere contar con contrato indefinido.
Seguro complementario de salud Se entrega a todos los colaboradores de Johnson de manera voluntaria e implica cobertura en gastos de salud y dental, con un copago de la prima por parte de la compañía de un 70%. Actualmente hay 1.824 colaboradores afiliados al seguro. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Seguros de vida Quien contrata el seguro de salud adquiere el de vida, por lo tanto, se mantiene el mismo porcentaje de contribución por parte de Johnson. A partir de Julio 2015, el seguro de vida cuenta con un seguro adicional para gastos funerarios y hospitalarios del colaborador, cónyuge e hijos. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Seguro dental Se entrega a todos los colaboradores de Johnson que tienen el seguro complementario de salud, reembolsa el 50% del valor UCO con un tope de UF 10 o UF 20 de acuerdo al grupo. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Programa salud integral Cencosud Durante el año 2015 se realizó la difusión de los convenios con: Seguro complementario de salud Euroamérica, Convenio farmacia Cruz Verde y Fundación Arturo López Pérez, Convenio Colectivo de Isapres e Informativos Vida Sana. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Farmacia Cruz Verde Convenio que brinda descuentos que van desde un 5% a un 50%, según el producto, además de $20.000 de crédito mensual sin intereses. Campañas temáticas durante el año. Es para colaboradores con contrato indefinido.
Convenios con Isapres Se realizan campañas de difusión. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Campaña de vacunación anti influenza Se inoculó en forma voluntaria a un total de 1.160 colaboradores a nivel nacional. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Cardiovascular y nutricional Se realizaron operativos con 1.590 colaboradores beneficiados. La institución a cargo es C.C.A.F. La Araucana. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Programa de Alcohol y drogas Las Empresas Cencosud han desarrollado una política preventiva de alcohol y consumo de drogas cuyo enfoque principal es lograr que los colaboradores que no abusan del alcohol ni consumen drogas, se mantengan sanos y en un ambiente de trabajo libre de los riesgos de estas sustancias. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada./td>
Premio Excelencia Académica Premio económico que favorece la excelencia académica de los hijos de los colaboradores que cursan desde 5° año educación básica, enseñanza media, superior, técnico profesional, educación especial, destacados en PSU, Artes y Deportes. En el año 2015 recibieron este premio 38 hijos de colaboradores de Johnson. Colaboradores con contrato indefinido.
Vacaciones de invierno Este año, recibieron entradas para ir al cine 1.246 colaboradores con hijos entre 3 y 15 años (en 39 tiendas a nivel nacional). Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Familia Recibieron material para trabajar en familia 364 beneficiados (en 39 tiendas a nivel nacional). Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Deportivo Entrega de implementación deportiva (taca taca) en 29 tiendas. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Cencosud Contigo Programa de beneficios informado a través de un portal en la intranet de la Compañía, donde se pueden encontrar los convenios y descuentos con comercios a nivel nacional. A este beneficio acceden todos los colaboradores de las tiendas a partir del primer día del contrato. Es para todo el personal de Johnson y no está sujeto a condiciones de tipo de trabajo ni de jornada.
Programa habitacional Este año, hubo 74 colaboradores beneficiados con Premio habitacional (Mi primera vivienda y Renovando mi hogar). Es para colaboradores con un año de antigüedad.

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Un concepto importante al que destinamos grandes esfuerzos, es el de constituirnos como un espacio en el que nuestros colaboradores se sientan parte de una familia que les permite desarrollarse y a la que contribuyen ellos mismos, al entregar a sus clientes una atención que los orienta adecuadamente para que se vean y se sientan bien.

Es por esto que, año a año, medimos el clima organizacional de acuerdo al índice de confianza (Trust Index©), desarrollado por Great Place to Work, y aplicamos una encuesta para medir las percepciones de nuestros colaboradores respecto a la relación con la empresa, jefatura y compañeros de trabajo en las dimensiones de credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Resultados great place to work 2015
Unidad de venta Índice de confianza
2015
Tiendas (Operaciones Johnson) 76%
Administración central (Johnson Administración Central) 75%
Tiendas por departamento 72%
Centro de Distribución TxD (Logística TxD) 64%
Centro de Distribución Johnson (Logística) 65%

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¡CELEBRAMOS LAS NUEVAS OFICINAS DEL EQUIPO DE OPERACIONES!

A partir del mes de diciembre, el equipo de operaciones vio finalizado el trabajo de remozamiento de nuestras oficinas ubicadas en la comuna de Santiago (Ñuble 1034). Esta mejora, permite que el equipo de operaciones esté físicamente más integrado al resto de las oficinas del equipo de Johnson, al compartir salas de reuniones, espacios abiertos y una cocina habilitada para su uso exclusivo.IP-2

Con estos pequeños pasos, hemos ido generando equipos más cohesionados y satisfechos con su lugar de trabajo.

Durante 2015 realizamos inversiones superiores a $300.000.000 en mejoramientos relacionados a la seguridad y comodidad de los colaboradores de nuestras tiendas; como por ejemplo, normalización de los equipos de climatización, construcción de nuevos espacios de casino y comedores, y mejora de condiciones sanitarias.

Considerando que nuestras tiendas están insertas en comunidades diversas, potenciamos la contratación de adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

En 2015 contamos con 497 colaboradores mayores de 50 años, correspondientes a un 17% de la dotación de Johnson (de los cuales 103 corresponde a adultos mayores) y 7 personas en situación de discapacidad, a través una alianza con Fundación CpueD. EJ-6 EJ-7 DSD-12

Finalmente, en Johnson procuramos mantener relaciones cercanas y transparentes entre la administración y los colaboradores. Creemos que el diálogo permanente es la clave que nos ha permitido avanzar y llegar a ser la empresa que somos hoy día. Para ello, en el marco de una política de puertas abiertas, la administración está en permanente contacto con los sindicatos de nuestra empresa. G4-11

Convenios colectivos 2015
Total de colaboradores* 2.716
Número de colaboradores sindicalizados 1.248
Número de colaboradores con extensión sindical 749
Número de colaboradores cubiertos por convenios colectivos 1.997
Número de convenios firmados en 2015 3
*Corresponde a colaboradores activos y finiquitados en diciembre 2015

4.3 COMPROMISO CON LA EMPRESA

Conscientes de que la sostenibilidad de Johnson es posible gracias al compromiso de nuestros colaboradores, nos enfocamos en entregar mejores condiciones laborales, así como en crear oportunidades de desarrollo y ambientes de trabajo más gratos para aumentar nuestra tasa de retención, mejorar nuestro clima laboral (con el apoyo de la medición de Great Place to Work), fortalecer nuestros equipos de trabajo y, por consiguiente, mejorar la rentabilidad de nuestra empresa.

En este mismo camino, el plan de mejora de rentabilidad de Johnson incluye un amplio desarrollo de marcas propias, mejoras en la infraestructura de nuestros locales y la incorporación de nuevas tecnologías para operar con mayor eficiencia.

De esta manera, el esfuerzo de los últimos cuatro años (desde la adquisición de Johnson por parte de Cencosud), se ha enfocado en alcanzar la rentabilidad y revertir los resultados insatisfactorios que estaba entregando la empresa.

Con una extensa presencia geográfica en el país, enfocada en un segmento de clientes que tiene mayor orientación al precio y a las promociones, potenciamos el complemento entre Johnson y Paris dentro de Tiendas por Departamento. En este sentido, en el año 2015 consolidamos las sinergias entre ambas marcas, priorizando la rentabilidad y la eficiencia, por sobre la expansión o crecimiento.

Si bien en los últimos años buscamos alcanzar resultados favorables, durante el periodo 2015 enfatizamos especialmente el desarrollo de nuestras marcas propias, la incorporación de nuevos negocios y el trabajo con mayor cercanía en aquellas tiendas de menor rentabilidad.

Con mucho orgullo cerramos el año 2015 con un Ebitda positivo, por primera vez desde la adquisición en 2011, y seguiremos trabajando para cada año ir mejorando nuestros resultados.

Valor económico generado y distribuido $(MM)
Concepto 2012 2013 2014 2015
Ventas netas $ 128.726 $ 144.677 $150.115 $159.016
Valor Económico Generado $ 128.726 $149.677 $150.115 $159.016
Gastos operativos y de funcionamiento S/i S/i S/i -$121.237
Salarios de los colaboradores -$11.087 -$12.260 -$12.019 -$12.541
Prestaciones sociales de los colaboradores -$4.658 -$7.130 -$6.749 -$8.523
Pagos al gobierno -$6.376 $1.030 $1.748 $334
Inversiones comunitarias S/i S/i S/i $6.800
Valor Económico Distribuido (VED) -30.701 -$27.348 -$27.709 -$135.168
Valor Económico Retenido (VEG - VED) $159.426 $172.025 $172.824 $294.184

G4-EC1