5- TRANSPARENCIA

QUEREMOS QUE TODAS LAS PERSONAS CON LAS QUE NOS RELACIONAMOS NOS CONOZCAN Y NOS ENTIENDAN, SIENDO ABIERTOS EN LA COMUNICACIÓN Y PROACTIVOS EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN. ASI MISMO SER PARTICIPES DEL DESARROLLO DE NUESTROS PROVEEDORES COMIENZA POR CONOCER SU FORMA DE TRABAJO Y SUS OPORTUNIDADES DE MEJORA.

5.1 JUNTOS DE PRINCIPIO A FIN

Nuestros proveedores son aliados estratégicos, con quienes mantenemos una relación comercial de confianza y transparencia, además de asumir los compromisos acordados desde la primera compra.

Asimismo, la política que guía estas relaciones está cimentada en cuatro principios, que contribuyen a mantener con ellos vínculos de largo plazo.

El Programa de Sostenibilidad Compartida nos permite fortalecer la importancia que tiene la relación con los proveedores, no solo para nuestra estrategia de sostenibilidad, sino también para nuestro modelo de negocio. Para lograrlo, el programa se estructura en distintos focos de acción:

En el marco de estos principios, la gestación del Programa de Sostenibilidad Compartida es uno de los hitos de nuestra gestión 2015 con proveedores. En Johnson hemos asumido el compromiso de llegar a todos nuestros clientes con una alta variedad de productos de calidad a precios convenientes, sin afectar los valores de la sostenibilidad.

5.2 RELACIÓN ESTRATÉGICA

En nuestra relación comercial con los proveedores, procuramos mantener una relación fluida a través de nuestros mecanismos de comunicación y coordinación que nos ayudan a negociar los plazos, los precios y todo aquello que se relaciona con el desempeño de estas actividades, como el desarrollo de planes o proyectos conjuntos de crecimiento. EJ-9 G4-EC9

Durante 2015, trabajamos con 955 proveedores comerciales, cuyos productos están disponibles en nuestras tiendas. De ellos, un 50% tienen sede en Chile, en quienes invertimos $56.552.543.497.

Como parte del cumplimiento de nuestro compromiso con los proveedores, es muy importante el cumplimiento de los plazos de pago. Así, durante el ejercicio 2015, se registró un promedio de 65 días para las entidades nacionales y 12,14 para las internacionales. EJ-8

La diferencia de tiempos de pago a proveedores nacionales o internacionales, radica principalmente en el tipo de negociación, así como el proceso logístico asociado. En el caso de los nacionales, los plazos son acordados con el área comercial (y escritos en el acuerdo comercial) y pueden darse entre 30 y 90 días, tiempo que empieza a correr una vez ingresada la factura al sistema, a través de la oficina de partes. Para el caso de proveedores de productos importados, los plazos varían entre 10 y 15 días, lo cual depende del tipo de pago acordado; es decir transferencia, carta de crédito o cobranza. En este caso la mercancía es embarcada y posteriormente ingresada al sistema.

6 MEDIOAMBIENTE

Queremos estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente, gestionando de manera sostenible nuestros residuos y reduciendo nuestro consumo energético.

Ante el impacto que pueden provocar nuestras operaciones en el entorno, nos hemos comprometido a promover mejores prácticas entre los colaboradores, proveedores, clientes y a la comunidad en general, a lo largo de nuestra cadena de valor. Así, adherimos a la Política Medioambiental de Cencosud y al compromiso de promover el cuidado, respeto y protección del medioambiente. G4-14

Cabe destacar que las operaciones de Johnson no recibieron reclamos ni multas ambientales. G4-EN29

6.1 LA EFICIENCIA COMIENZA POR CASA

LAS MEDICIONES NOS AYUDAN A REDUCIR NUESTRO CONSUMO DE ENERGÍA

La medición de nuestros impactos en el entorno, nos permite revisar los procesos para identificarlos y medirlos, con el objetivo de desarrollar actividades concretas que contribuyan a mitigarlos.

En este contexto, rediseñamos nuestros procesos y renovamos los sistemas de iluminación para optimizar el consumo de energía en todas las tiendas, administración central y centros de distribución de Johnson.

NUESTRO CONSUMO ENERGÉTICO
TIPO DE COMBUSTIBLE ENERGÍA (MWH)
2013 2014 2015
COMBUSTIBLES O RENOVABLES DIESEL 113 17 25
GAS LICUADO 42 42 40
ELECTRICIDAD, CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y VAPOR ADQUIRIDAS 23.122 22.295 21.595
CONSUMO ENERGÉTICO TOTAL 23.277 22.353 21.660
G4-EN3 G4-EN6

Aunque el consumo de diesel fue alto en 2013 debido a las remodelaciones en nuestros locales, hemos logrado disminuir el consumo en electricidad, calefacción, refrigeración y vapor, gracias a políticas de mejora continua en eficiencia energética como el establecimiento de metas y el seguimiento al consumo.

La medición de la intensidad energética es otro importante indicador de nuestro impacto en el medioambiente, especialmente en la industria del retail, escenario en el que la iluminación y la climatización de nuestras tiendas, que generan consumo energético, son cruciales en el formato operacional de Johnson.

INTENSIDAD ENERGÉTICA DE NUESTRAS OPERACIONES * 2013 2014 2015
Combustible Total G4-EN3 / Total superficie de ventas (kWh/m2) 2 1 1
Electricidad Total G4-EN3 / Total superficie de ventas (kWh/m2) 224 218 218
(Combustible + Electricidad) G4-EN3 /Total superficie de ventas (kWh/m2) 226 218 219
*Corresponde a valores estimados G4-EN5 MA-4

El consumo energético externo es la energía ocupada por terceros que apoyan el desarrollo de nuestro negocio.

Al formar parte de nuestros procesos operacionales, su medición es importante no solo para gestionar el impacto

total de Johnson, sino también para diseñar acciones apropiadas, destinadas a este ámbito de nuestra cadena productiva.

NUESTRO CONSUMO ENERGÉTICO EXTERNO*
TIPO DE COMBUSTIBLE ENERGÍA (MWH)
2013 2014 2015
PRODUCCIÓN ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 19.204 16.801 18.532
VIAJES DE EMPRESA TERRESTRE
DESPLAZAMIENTOS DE LOS COLABORADORES AL LUGAR DE TRABAJO 18 18 18
2.891 2.923 2.798
TOTAL PRODUCCIÓN 22.11 19.743 21.348
CONSUMO TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN COMO CONSUMIDORES 142.936 144.542 138.363
TOTAL CONSUMO 142.936 144.542 138.363
TOTAL 165.049 164.285 159.711
G4-EN4 G4-EN6

Respecto a los factores de producción, los viajes se mantienen estables porque la cantidad de colaboradores varía muy poco cada año. De todas formas, existe un incremento en la adquisición de bienes y servicios, que se origina en el transporte marítimo de contenedores provenientes de China.

GESTIONAMOS NUESTRAS EMISIONES

La medición de la huella de carbono de Johnson nos permite dimensionar los impactos atmosféricos de nuestras operaciones, en términos de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y diseñar programas que nos permitan reducirlos.

Para medir estas emisiones empleamos la metodología propuesta por el Greenhouse Gas Protocol, que identifica las aquellas provenientes de diversas fuentes al interior de una organización.

En primer lugar, las emisiones directas de GEI de alcance 1, son aquellas que provienen de fuentes propias o controladas por Johnson. En esta categoría, durante 2015, nuestras emisiones disminuyeron en más de un 60% en relación al año 2014 en virtud de la mayor eficiencia de los planes de carga de refrigerantes en equipos de climatización.

NUESTRAS EMISIONES DIRECTAS DE GEI DE ALCANCE 1
Fuente (tCO2e) 2013 2014 2015
Compras de combustible 38 13 15
Cargas de gases refrigerantes 618 1.666 596
TOTAL 656 1.679 611
G4-EN15

Asimismo, las emisiones indirectas de GEI de alcance 2 corresponden al consumo de electricidad generado por terceros. Así, en virtud de la implementación de acciones de eficiencia energética en materia de iluminación y uso

responsable de la climatización, en 2015 logramos generar una fuerte disminución de emisiones respecto al periodo 2014.

NUESTRAS EMISIONES INDIRECTAS DE GEI DE ALCANCE 2
Fuente (tCO2e) 2013 2014 2015
Compras de electricidad 10.905 9.033 8.550
G4-EN16

También medimos las emisiones indirectas que no son controlables por Johnson como el transporte de colaboradores, viajes, traslado de insumos y disposición

de residuos, entre otros correspondientes a las emisiones de alcance 3, que fueron estimadas de acuerdo a las transacciones realizadas en cada tienda.

NUESTRAS EMISIONES INDIRECTAS DE GEI DE ALCANCE 3
Fuente 2013 2014 2015
Logística E/S productos 5.800 5.081 5.601
Transporte de colaboradores 983 994 951
Transporte de clientes 42.717 43.197 41.350
Transporte de residuos domiciliarios sólidos y reciclaje 62 62 64
Servicios anexos (incluye viajes de colaboradores y alojamiento) 379 531 45
Manufactura de insumos principales 1.342 1.357 1.209
Manufactura de combustibles 7 2 2
TOTAL 51.290 51.224 49.223
G4-EN17

El cálculo de estos tres tipos de emisiones nos permite conocer la huella de carbono de nuestras operaciones, cuya disminución se debe a un menor transporte de los consumidores y a las políticas de reducción de consumo eléctrico establecidas.

NUESTRA HUELLA DE CARBONO
Tipo de emisión 2013 2014 2015
Alcance 1 656 1.679 611
Alcance 2 10.905 9.033 8.550
Alcance 3 51.290 51.224 49.223
TOTAL 62.851 61.936 58.384
G4-EN19 MA-8

De la misma manera, los parámetros señalados en relación a la intensidad de las emisiones reflejan una disminución constante en relación con su nivel de actividad.

INTENSIDAD DE LAS EMISIONES DE GEI
2013 2014 2015
Emisiones GEI por miles de transacciones 1,1 1,0 0,9
Emisiones GEI por colaborador 3,2 3,0 2,6
Emisiones GEI por superficie de tiendas 0,11 0,10 0,09
Emisiones GEI por ingreso 12 meses 1,7 1,6 1,4
G4-EN18

Como se observa en la siguiente tabla, los mayores usos de energía se producen fuera del control directo de Johnson y en el caso de los elementos que dependen de nuestra

gestión existe una baja considerable, explicado por las constantes gestiones para la disminución de nuestros impactos ambientales.

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal 2013 2014 2015
Consumo de energía Interno (MWh) 23.277 22.353 21.660
Externo (MWh) 165.049 164.285 159.711
Emisiones Gases de efecto invernadero (tCO2-e) 62.851 3,2 61.936 58.384
Sustancias que agotan la capa de ozono (kg R11-e) 16.389 45.275 17.666
Peso total de los residuos según tipo y método de tratamiento (reciclaje y basura) 4.815 4.679 4.708
G4-EN20 G4-EN30

6.2 LAS 3 R: REDUCE, RECICLA, REUTILIZA

Los residuos de la industria del retail, generados por los insumos requeridos para la operación, corresponden a materiales de ventas, combustibles, climatización e insumos de clientes y colaboradores.

INSUMOS OPERACIONALES POR PESO Y VOLUMEN
tipo Detalle 2013 2014 2015
Materiales incorporados en las ventas a clientes Entregados en Tiendas (t) 33.963 34.345 32.877
Alcance 2 Diesel (m3) 11 2 2
Gas licuado (t) 3 3 3
Climatización Gases refrigerantes (kg) 345 920 337
Insumos clientes/ colaboradores Bolsas plásticas (t) 234 237 235
Papel oficina (t) 92 93 88
Agua potable red (l) s/i 9.717 8.322
G4-EN1

Como se muestra en la tabla anterior, los insumos mantienen sus unidades de manera estable y la reducción de los insumos entregados a las tiendas se debe a la menor cantidad de transacciones. Asimismo, a partir del año 2015, se comenzaron a implementar gestiones enfocadas en la disminución de los indicadores para mejorar nuestro desempeño ambiental. De estos elementos, solo son renovables los catálogos comerciales y el papel de oficina.

LAS BOLSAS QUE UTILIZAMOS

Conscientes de la importancia del impacto ambiental que genera el uso de bolsas plásticas por parte de la industria del retail, durante 2015 tuvimos un total de 46.500 bolsas reutilizables disponibles en tiendas. IP-5

Uso de bolsas plásticas 2013 2014 2015
Cantidad de Bolsas (Millones unidades) 18 18 18
Masa de Bolsas (t)* 234 237 235
Emisión GEI (Manufactura de bolsas plásticas) 725 733 726
Consumo de bolsas / transacciones (Bolsas / trx) 1,6 1,6 1,7
Masa de bolsas / transacciones (g/trx) 22 22 23
*Valores estimados EN-27

Además, en el año 2015 comenzamos a reciclar los ganchos plásticos y alarmas que utilizamos, separando los materiales que los componen para reducir los residuos originados por nuestras operaciones. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, la cantidad de material reciclado en tiendas se ha mantenido estable respecto a los años anteriores.

PESO TOTAL DE LOS RESIDUOS SEGÚN TIPO Y MÉTODO DE TRATAMIENTO
2013 (t) 2014 (t) 2015 (t)
Reciclaje en tiendas* Cartón 233 46 231
Film plástico s/i s/i 6
Ganchos y alarmas de plástico 0 0 36
Vertedero Residuos asimilables a domiciliarios 4.582 4.634 4.436
Peso total 4.815 4.679 4.708
EN-23