CARTA DEL GERENTE GENERAL

NUESTRA FAMILIA
JOHNSON

EN JOHNSON YA TENEMOS UNA TRAYECTORIA
DE TRABAJO EN TORNO A LA SOSTENIBILIDAD
Y HOY EN DÍA NOS SENTIMOS ORGULLOSOS
DE HABERLA INCORPORADO COMO UN PILAR
QUE DEFINE NUESTRA MARCA.

Quiero darles una cálida bienvenida a quienes leerán este reporte
cuyas páginas reflejan nuestra férrea voluntad de ser un apoyo
para el crecimiento y surgimiento de todas las personas que
conforman esta compañía.

El objetivo de este reporte es transparentar nuestro desempeño de las diversas
áreas, además de contarles cuáles serán nuestros desafíos para el futuro.

En Johnson nos sentimos identificados con nuestros principales grupos de
interés, porque percibimos una identidad y búsqueda común entre clientes,
trabajadores y comunidad. Esa es nuestra diferenciación, el sello que nos
caracteriza y nos permite comprender de forma más real y cercana los mercados
donde nos insertamos. Es por esta misma razón que muchas de nuestras tiendas
se encuentran en lugares donde la competencia aún no llega, como Melipilla,
San Felipe y Los Andes.

El 2015 fue un excelente año para nuestra compañía debido a que terminamos
el ejercicio como una marca rentable, lo que nos enorgullece profundamente y
nos proyecta como una empresa llena de confianza y capaz de generar nuevos
logros en el futuro.

Aunque nos falta mucho por avanzar en torno a la sostenibilidad, este año
lanzamos el programa Espíritu Naranja, que busca instalar la responsabilidad
social en el trabajo cotidiano y en nuestro ADN de forma transversal. El camino
no será fácil ya que nuestros equipos, llenos de energía y motivación, deben
comprender esta nueva forma de hacer empresa y apropiarse del concepto día
a día. Este es el camino que nos llevará a ser el verdadero apoyo para el
crecimiento y surgimiento de las familias que forman parte de
nuestra compañía.

Los principales proyectos planificados en torno a la sostenibilidad fue el trabajo
realizado con la Fundación Por una Carrera, que busca asesorar a los hijos de
nuestros colaboradores en búsqueda de becas educacionales. También se
perfeccionaron los procesos de reciclaje en las tiendas y Centro de Distribución.
Otro proyecto, que ejecutaremos durante 2016, es uno relacionado a un programa diario en
la radio local de Coronel, cuyo objetivo principal es el mejorar la calidad de vida
de las personas en esa ciudad, entre otros. G4-1

Sin duda la integración entre Paris, Johnson y Eurofashion ha sido todo un
desafío en este periodo. El apoyo y la coordinación entre los equipos han
mostrado ser un ejemplo de disciplina, cercanía, creatividad y pasión.

Los invito a explorar este reporte!

“HOY, LA
SOSTENIBILIDAD Y
FUNCIONA COMO
UN PILAR QUE
DEFINE NUESTRA
MARCA”.

Ricardo Bennett / Gerente General tienda por departamento

1- NUESTRO PRIMER REPORTE
DE SOSTENIBILIDAD

¿CÓMO ELABORAMOS ESTE REPORTE?

PARA ELABORAR ESTE PRIMER REPORTE DE SOSTENIBILIDAD DE JOHNSON UTILIZAMOS LA METODOLOGÍA DE GLOBAL REPORTING INITIATIVE EN SU VERSIÓN G4, DE ACUERDO A LA OPCIÓN DE CONFORMIDAD ESENCIAL CON EL APOYO EXPERTO DE LA CONSULTORA GESTIÓN SOCIAL.

G4-29 G4-32

1.1 OBJETIVOS

En este documento entregamos información sobre la gestión económica, financiera, social, medioambiental y cultural de Johnson, durante el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2015, con la idea de seguir realizando este ejercicio cada año para hacer un efectivo seguimiento a los compromisos que asumimos en materia de sostenibilidad.G4-28 G4-30

GESTIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA, SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL, Y CULTURAL

1.2 TRABAJAMOS CON
NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

En virtud de un proceso de diagnóstico y diseño de nuestra estrategia de sostenibilidad Espíritu Naranja realizados durante el ejercicio 2015, definimos que los cinco grupos de interés a los que se enfocaría el trabajo de Johnson serían nuestros colaboradores, clientes, proveedores, comunidad y medioambiente. G4-24 G4-25

Con nuestros clientes, mantenemos comunicación a través de nuestro Call Center (600 700 5000) y en la cuenta de Facebook (Johnson). Queremos que se sientan parte de nuestra marca y que en estos canales puedan plantear cualquier inquietud o comentario relacionado a nuestros servicios, para así darles una respuesta oportuna y resolver sus problemas.G4-26

Nos importa desarrollar a nuestro equipo interno, y para comunicarnos con los colaboradores realizamos reuniones semanales en todas nuestras tiendas, y también a nivel de administración central. Además, existen comunicaciones masivas en fechas clave del año. Finalmente, realizamos evaluación de desempeño de forma anual a todos los colaboradores.

En relación con proveedores, existe comunicación directa desde los equipos comerciales, incluyendo nuestra oficina en China. Y desde 2015 incorporamos al equipo a una Consultora de Gestión Responsable de Proveedores para Tiendas por Departamento.

Nuestro compromiso por entregar oportunidades de desarrollo y constituir una plataforma de crecimiento para todo el equipo, se fundamenta en el concepto de que los colaboradores de Johnson son la base para fortalecer su identidad y tradición.

Respecto a nuestros clientes, queremos formar parte de su vida y entregarles una oferta que les ayude a verse y sentirse bien. Por ello, seguimos comprometidos con una propuesta de precios bajos y de tiendas en las que se sientan cómodos, acogidos y escuchados.

Por otra parte, nos sentimos parte de una comunidad integrada por las personas con quienes trabajamos, así como por nuestros vecinos y clientes. Con todos ellos nos involucramos más allá de la venta de productos, los acompañamos en aquello que consideran relevante y estamos presentes en su desarrollo personal, familiar y profesional.

Finalmente, la gestión responsable de nuestro negocio es la que nos ayuda a seguir cumpliendo estos objetivos tanto en el presente como en el futuro y nos lleva a esforzarnos por maximizar nuestro impacto positivo y minimizar nuestro impacto negativo en los ámbitos económico, social y medioambiental.

1.3 CÓMO DEFINIMOS LA MATERIALIDAD

Definimos los contenidos de este reporte e identificamos los temas centrales del periodo 2015, con la ayuda de nuestros grupos de interés, de otros reportes de sostenibilidad del retail que nos permitieron conocer los temas de la industria e interiorizarnos de las buenas prácticas, y de la prensa y publicaciones relacionadas, con el fin de interiorizarnos del contexto en que operamos y conocer más el concepto de la opinión pública respecto a nuestro desempeño.

Entre las entrevistas y encuestas que realizamos, consultamos a 18 gerentes para conocer su visión acerca de los principales logros y desafíos de la empresa. G4-18

NOMBRE GERENCIA
Ricardo Bennett Gerente General Tiendas por
Departamento (TxD)
Juan Diego Valdés Gerente de Marketing TxD
Jorge Cabezón Gerente de Recursos Humanos TxD
Anuhar Sukni Gerente de Logística TxD
Álvaro Figari Gerente de Ventas y Operaciones TxD
Catalina Munizaga Head Planner Planificación Comercial TxD
Alfonso Lobato Gerente de Vestuario TxD
Max Merino Gerente de TecnoHogar TxD
Claudia Dagnino Gerente de DecoHogar TxD
Juan Luis Taverne Gerente de Negocios TxD
María Luisa Adriasola Subgerente Operaciones Johnson
William Latorre Gerente de RR.HH de tendas Johnson y Paris
Jorge Díaz Subgerente Marketing Johnson
Ladislao Munita Gerente Operaciones Johnson
Andrés Alvarado Gerente de Negocios Johnson
Carlos Flores Gerente de Mantenimiento Cencosud
Marcelo Concha Gerente de Auditoría Cencosud
Ricardo Gonzalez Abogado Jefe del Área Judicial

Además, encuestamos voluntaria y anónimamente a los grupos de interés, entre octubre y noviembre de 2015, para conocer su percepción sobre nuestro desempeño y los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad; aplicamos una encuesta online a 2.009 clientes que nos dieron su visión sobre Johnson; también, a través de internet, consultamos a 47 proveedores nacionales e internacionales y conocimos la opinión de 183 colaboradores de Johnson.

Luego, este primer levantamiento nos llevó a una última instancia de discusión, donde participó un grupo formado por 17 clientes, colaboradores y proveedores, quienes priorizaron los temas en base de cada uno de los focos del Espíritu Naranja referidos a la cercanía, al crecer juntos, a la transparencia y al medioambiente. El resultado de este proceso fue la definición de los contenidos materiales para este reporte.

1.4 LOS TEMAS MATERIALES

Sobre la base de los focos del Espíritu Naranja, definimos los 12 temas materiales que trabajamos en este informe de sostenibilidad.

G4-19

G4-27

MATRIZ DE MATERIALIDAD

En base a estos temas, desarrollamos los indicadores pertinentes, algunos de los cuales fueron obtenidos del estándar GRI, otros se crearon en base a la recomendación de Acción RSE, establecidos en su Guía de Indicadores Chilenos para la Sostenibilidad y finalmente hay indicadores creados especialmente para Johnson. Cada uno de ellos fue respondido con la información proporcionada por las distintas áreas de la compañía.

Por otra parte, considerando que este es nuestro primer informe de sostenibilidad, creemos que no es conveniente realizar un proceso de verificación, pero nos comprometemos a evaluar el tema el próximo año.

En el grupo Cencosud compartimos cinco grupos de interés en quienes localizamos nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad: clientes, colaboradores, proveedores, comunidad y medioambiente.
Como parte del compromiso conjunto, estamos alineados en la reportabilidad de nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad y definimos los siguientes temas materiales, para todas las unidades de negocio:
- Ética
- Gestión Medioambiental
- Gestión del Capital Humano

COBERTURA DE LOS TEMAS MATERIALES

TEMA MATERIAL COBERTURA
Modelo de atención Dentro y fuera de Johnson
Conveniencia Dentro y fuera de Johnson
Apoyo al crecimiento Dentro de Johnson
Inclusión laboral Dentro y fuera de Johnson
Condiciones laborales Dentro de Johnson
Rentabilidad Dentro de Johnson
Transparencia y equidad interna Dentro de Johnson
Relación comercial con proveedores Dentro y fuera de Johnson
Reciclaje y reutilización Dentro y fuera de Johnson
Iniciativas que involucren a clientes Dentro y fuera de Johnson
Eficiencia energética Dentro y fuera de Johnson
G4-20 G4-21

1.5 CONTACTO

Si estás interesado en comentar este reporte o solicitar información adicional, no dudes en contactar a:

  • María Fernanda Kluever
  • Subgerente de Marketing y RSE
  • mariafernanda.kluever@paris.cl
  • (+56 2) 2336 9841 / (+56 2) 2336 7195

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Descargar Indice GRI